Canal de Denuncias: una obligación para miles de empresas en España.

 

Desde el 1 de diciembre de 2023, todas las empresas de más de 50 empleados deben disponer de un canal de denuncias anónimo.

¿Qué es un canal de denuncias?

Un canal de denuncias es una plataforma que permite a los empleados de una empresa o institución informar de forma anónima y confidencial sobre posibles actividades ilegales o contrarias al código de conducta de la organización. La Ley 2/2023, de 20 de febrero de 2023, es la que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece que todas las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con un canal de denuncias desde el 1 de diciembre. Pero también en el ámbito de la Administración Pública como:

  • Administración General del Estado, Administraciones de las CC. AA., ciudades con Estatuto de Autonomía y entidades que integran la Administración Local.
  • Organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes de alguna Administración pública, asociaciones y corporaciones en las que participen Administraciones y organismos públicos.
  • Autoridades administrativas independientes, el Banco de España y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
  • Universidades públicas.
  • Corporaciones de Derecho público.
  • Fundaciones del sector público.
  • Sociedades mercantiles en las que Administraciones u organismos públicos representen más del 50% del capital social.
  • Órganos constitucionales, órganos de relevancia constitucional e instituciones autonómicas análogas a estos.

¿Qué se podrá denunciar en el canal?

Son muchos los contenidos que caben en una denuncia: revelación de información confidencial; estafas y fraudes; insolvencias punibles; daños informáticos; delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores; delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social; delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal; delitos contra el medio ambiente, tráfico de influencias; delitos contra los derechos de los trabajadores.

Denuncias que no estarán protegidas

No se contemplan informaciones sobre reclamaciones referidas a conflictos interpersonales, o a irregularidades que ya sean del conocimiento público. Tampoco serán relevantes para un canal de denuncias las informaciones basadas exclusivamente en rumores.