Consejos para evitar una estafa informática


El Ministerio del Interior informa de que durante 2022 se produjeron un total 375.506 ciberdelitos, un 72% más que en 2019. Es por ello por lo que este departamento ministerial ha impulsado #UnoDeCadaCincoDelitos, una campaña contra la ciberdelincuencia. Algo totalmente necesario porque uno de cada cinco delitos en España se comete en la red.

Estos son los algunos de los consejos a seguir si no quieres ser víctima de estos fraudes:

  1. Desconfía de llamadas de números desconocidos y nunca facilites datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS. Tu entidad bancaria nunca te solicitará información personal por estos medios.
  2. Si sospechas que una llamada puede ser fraudulenta cuelga directamente el teléfono y llama a tu entidad bancaria directamente al número oficial o con el que habitualmente contactes.
  3. Nunca facilites contraseñas por teléfono. Si te dicen que te llaman desde una entidad o empresa, toma nota de la incidencia y ponte directamente en contacto con ellos a través de algún número oficial.
  4. Si recibes mensajes a través del correo electrónico o SMS en los que te piden que pulses un link para realizar un pago o actualizar tus datos, ignora el mensaje, bloquea a su destinatario y ponlo en la bandeja de correo no deseado.
  5. Sé muy cuidadoso a la hora de recibir Bizum, podrías estar aceptando una solicitud de envío de dinero en vez de recibirlo.

Mas información–>