STOP A LA DIFAMACIÓN EN INTERNET

Usuarios de internet relatan el calvario sufrido tras haber sido injuriados, suplantados o arruinados por publicaciones en diversos medios de internet.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Ministerio de Consumo recomiendan actuar directamente con la plataforma que aloje los contenidos que se quieren eliminar, el falso comentario o el perfil suplantado. Las principales, como FacebookGoogleTwitterInstagram o TikTok, ofrecen sus propios canales. Pero si la reclamación no tiene éxito, la AEPD recomienda denunciarlo en esta entidad a través de su sede electrónica. La agencia ha establecido un canal prioritario y gratuito para contenidos de carácter sexual o en el que se vean implicados menores de edad.

Desde el 2014, el buscador ha retirado el 48,6% de las URL reclamadas, de acuerdo a las directrices del Grupo de Trabajo del artículo 29 sobre la implementación de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido, las del Comité Europeo de Protección de Datos y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cualquier usuario puede hacer la petición a través del formulario de retirada. La página de información sobre cómo se procede una vez recibida la solicitud explica los pasos que se siguen y en la página general se indica qué se tiene en cuenta para llevar a cabo la decisión.

Mas info–>