¿Te has bajado la APP del gobierno llamada «RADAR COVID»?

Radar COVID, es la app de rastreo de la Covid-19 lanzada por el Gobierno de España,  y que ya está disponible. Sin embargo, muchos usuarios se han encontrado con que no les funciona, o directamente, no pueden instalarla. Para poder instalar la app Radar COVID se necesita un móvil con Android 6.0 o superior.

Si los planes del Gobierno se cumplen, Radar Covid, la «app» de rastreo del coronavirus española, será totalmente funcional en todo el territorio nacional a partir del 15 de septiembre.

¿CÓMO FUNCIONA?

1. Radar COVID es una app de descarga gratuita: Utiliza un modelo descentralizado basado en el protocolo europeo DP-3T (Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing), que cumple con las orientaciones de la Comisión Europea que recomienda que la app almacene los identificadores en el móvil de manera cifrada. En cada paso tienes que dar tu consentimiento.

2. El rastreo funciona a través de la conexión bluetooth de tu móvil. Cuando los teléfonos de dos usuarios tienen descargada la app, activado el bluetooh y están al menos durante 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, intercambian unos ficheros (un identificador anónimo emitido por el otro) que se guardarán en sus móviles durante 14 días.

3. Si el usuario de uno de estos móviles es diagnosticado como Covid-19 positivo tras realizarse una prueba PCR, debe decidir si autoriza el envío de una notificación anónima a todos los contactos que ha tenido en los últimos 14 días y que han quedado registrados en su móvil.

4. ¿Has estado en contacto con una persona contagiada de COVID-19?. Si el que ha dado positivo autoriza el envío de esa información, todas las personas que han estado en contacto con él en los últimos 14 días recibirán una alerta. Aunque no sabrás quién es la persona contagiada.

5. ¿Cómo me aseguro que esta información queda en el anonimato? Toda la información de la app se guarda en tu móvil, en ningún caso pasará a la nube. Los identificadores o ficheros que se descargan en tu móvil son completamente anónimos, no están asociados a ningún nombre o localización.

6. ¿Será efectiva? Según el Gobierno, si el 20% de la población se la descarga ayudará a frenar la pandemia en un 30%. Aunque existen deficiencias como que el teléfono no detecta si la persona que está cerca de tí lleva o no lleva mascarilla.

7. La app ya funciona y registra los contactos pero las Comunidades Autónomas no lo han integrado aún en su sistema de salud.