¿Cómo obtener ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU?

Ya está en funcionamiento el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la hoja de ruta del Gobierno para canalizar los 140.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Next Generation EU.

Este programa contempla 70.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido para Administraciones, empresas y particulares, pero especialmente para impulsar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que el plan español se refiere conjuntamente sin hacer distinción, que conforman casi el 99% del tejido empresarial en España.

Como ocurre con las subvenciones, las licitaciones irán destinadas a proyectos que cumplan con los cuatro ejes del plan europeo: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Todas las licitaciones están recogidas en el portal de contratación pública de Hacienda, aunque también pueden encontrarse propuestas en las páginas web de los ayuntamientos o de otros organismos. Para solicitarlas se necesitan dos documentos:

  • El Documento Europeo Único de Contratación (DEUC): es una declaración de la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de la empresa.
  • La oferta económica: es el documento en el que se incluye la cantidad de dinero por la que se ofrece la empresa a ejecutar la licitación.

Cada empresa debe de analizar que necesita para afrontar el futuro y si estas pasan por las ayudas de este plan.