¿CÓMO OBTENER REALMENTE FONDOS DE LA UE?

 

En los próximos meses se espera que inicie el gran programa de ayudas aprobada por la UE, en la que España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias. Las primeras ayudas llegarán en el primer semestre. La asignación a cada uno de los países se ha calculado a partir de indicadores demográficos, del PIB per cápita, la tasa de desempleo y la caída económica por la pandemia.

Este jueves, Bruselas ha afirmado que espera desembolsar los primeros anticipos de ayudas para los planes nacionales de recuperación “a primeros de agosto”, aunque ha evitado precisar qué países serán los primeros en recibir estos apoyos, refiriéndose a los que ya han aprobado un plan de reformas e inversiones, como es el caso de España.

El Gobierno espera por ello que el pago este año los primeros 19.000 millones de euros cuyos 9.500 millones pudiera llegar ya a finales de julio o primeros de agosto, una vez concluido y firmado el acuerdo financiero con la Comisión. 

Los gobiernos regionales pilotarán 10.500 de los 19.000 millones en ayudas de este año. En total las CCAA obtendrán el 55% de los  fondos,  el resto lo adjudicará el gobierno de España con unos criterios que de momento no se conocen

PERO ¿CÓMO COMO PUEDEN ACCEDER ATÓNOMOS, PYMES Y MICROPYMES A ESTAS AYUDAS?

Hay 2 formas: O solicitarlo a través de compañías especializas independientes como Banca March y PwC, o a traveés de su banco como asi ofrecen entidades financieras como Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell.

En Galicia también  la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia.

Esta iniciativa impulsada por  la Xunta con la colaboración Abanca, Reganosa y Sogama para impulsar proyectos tractores en Galicia con cargo a los fondos europeos Next Generation, otenciará proyectos empresariales que giren en torno a la dinamización, el progreso y la transformación de la economía gallega mediante un modelo verde y digital, según ha indicado la Vicepresidencia Segunda del Gobierno autonómico.